Profile photo of Alcides

por

Técnicas de construcción

el 19 mayo, 2011 en

Existen varias técnicas de construcción naval para los aficionados. La elección de un método dependerá del material disponible, la habilidad del constructor y las herramientas a nuestro alcance.

Construcción con madera

La construcción con madera puede dividirse entre los métodos tradicionales y métodos más modernos

Métodos tradicionales

Construcción a tope

id=”attachment_261″ align=”alignright” width=”160″Construcción a tope y tingladillo Construcción a tope y tingladillo[1]

La construcción a tope se realiza mediante la unión de las tracas por su lado sobre las cuadernas. Requiere un alto grado de habilidad.

Construcción a tingladillo

La construcción a tingladillo se realiza mediante la unión de tracas superpuestas sobre las cuadernas. Es probablemente la técnica más difícil.

Moldeado en frío

id=”attachment_270″ align=”alignright” width=”184″moldeado en frio Casco de un barco construido mediante el moldeado en frío.[2]

El moldeado en frio se realiza mediante la colocación y pagado de varias capas de fina chapa de madera sobre un armazón. Es indicado para barcos de gran tamaño.

Métodos modernos

Coser y pegar

El coser y pegar es el método por el cual se construye el casco del buque uniendo paneles de contrachapado cosidos uno al otro y posteriormente se pega y rellena la unión con resina epoxi.

Strip planking

El método conocido por strip planking es parecido a la construcción a tope pero utilizando posteriormente resina epoxi para rellenar las junturas de las tracas y darle robustez al casco.

Contrachapado sobre cuadernas

Muy parecido al “coser y pegar” pero colocando los paneles de contrachapado sobre cuadernas.

Método Ashcroft

El método Ashcroft puede describirse como una tipo de construcción parecido al moldeado en frío  pero creado antes de la aparición de las resinas epoxi y los tableros de contrachapado.

This page is a Wiki! Log in or register an account to edit.

Los comentarios están cerrados.